mayo 14 2018 0Comment

¿Alguna vez has oído hablar de las Agencias de Colocación? ¿Sabes cómo funcionan y qué pueden ofrecerte?

¿Qué es una Agencia de Colocación?

Una Agencia de Colocación es una entidad (pública o privada; con o sin ánimo de lucro) que lleva a cabo actividades de intermediación laboral. Se convierten en el punto de conexión entre las personas que demandan un puesto de trabajo y las empresas que necesitan cubrir determinadas necesidades laborales.

Para lograr encajar la demanda y oferta de empleo, las agencias de colocación, por un lado, analizan los perfiles profesionales de las personas candidatas y por otro estudian los requerimientos de los puestos de trabajo que necesitan las empresas con las que trabajan.

Las Agencias de Colocación tienen la obligación de realizar todo este trabajo de manera coordinada con los servicios públicos de empleo. Por ello, deben informar a los servicios públicos de empleo de sus actuaciones, sus resultados, etc… además de someterse a las actuaciones de seguimiento y control que el Servicio Empleo Público Estatal (SEPE) estime oportunas.

¿Cuáles con las obligaciones de una Agencia de Colocación?

Entre otros compromisos, las Agencias de Colocación deben garantizar a las personas demandantes de empleo el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  • Garantizar a las personas demandantes de empleo que los servicios que presta son gratuitos. Estas personas no deben retribuir económicamente a la Agencia de Colocación los servicios de intermediación laboral, análisis del perfil profesional, orientación, etc.. que se les ofrezcan.
  • Garantizar un espacio y horario de atención para las personas demandantes.
  • Disponer de una página web en la que consultar ofertas de trabajo e información sobre la intermediación laboral.
  • Garantizar los principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo.
  • Garantizar el respeto a la intimidad y dignidad de las personas demandantes en el tratamiento de sus datos.
  • Cumplir con las normas sobre accesibilidad de las personas con discapacidad.
  • Velar por la correcta relación entre las características de los puestos de trabajo ofertados y el perfil académico y/o profesional requerido.

Entonces….una Agencia de Colocación ¿es una Empresa de Trabajo Temporal?

Existen claras diferencias entre una Agencia de Colocación y una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). La principal diferencia es que una Agencia de Colocación actúa como intermediaria entre la empresa y la persona trabajadora. Es decir, la Agencia de Colocación no contrata a las personas, sino que es la empresa final (dónde se desarrollará el trabajo) la que las contrata. Por el contrario, las ETT contratan a las personas trabajadoras poniéndolas a disposición de la empresa.

Otras diferencias entre las ETTs y las Agencias de Colocación son:

  • Las Agencias de Colocación desarrollan planes individualizados para mejorar la empleabilidad de cada persona demandante de empleo. Las ETTs buscan personas candidatas adecuadas en función de las ofertas de empleo disponibles.
  • Las  Agencias de Colocación ofrecen actividades complementarias para mejorar la empleabilidad de las personas demandantes tales como talleres de formación, orientación laboral y/o búsqueda de empleo.
  • Las  Agencias de Colocación deben tener planes específicos para colectivos prioritarios (mayores de 45 años, jóvenes, personas con discapacidad, etc.).

¿Dónde puedo encontrar una Agencia de Colocación en la que inscribirme?

Hezi eta Ikasi pone a tu disposición sus servicios como Agencia de Colocación autorizada nº 160000175. Para conocerlos accede al siguiente link.